Publicado March 15, 2020 at 08:15PM

Un maratón es algo que no se debe tomar a la ligera y hay que planificar con cabeza y cuidado. Pero ¿qué pasa cuando llegamos al día de la carrera? ¿Cuáles son las fases por las que pasa todo corredor? ¿Y qué hay que hacer en cada una?⁣

Previa: calentamiento⁣

Para ritmos por debajo de 5´/km, un poco de trote suave, acompañado de ejercicios de movilidad articular. El ritmo debe ser suave. Todo gramo de glucógeno que ahorremos de cara a la carrera será vital.⁣

En la línea de salida⁣

Llevar un plan de carrera para el día del maratón. Un ritmo previamente establecido. Dependerá de los entrenamientos que hayas hecho o si has realizado una prueba de esfuerzo o un test de campo para saber sobre qué ritmos moverte, la clave es hacer un plan realista.⁣

Primeros KM⁣

Si salimos suave consumiremos menos glucógeno, que es la gasolina que tiene el cuerpo para rendir a una intensidad moderada/alta, la que hay que llevar para hacer MMP. Al principio, si el ritmo no es exigente, el cuerpo acudirá a las grasas y podremos ahorrar glucógeno para cuando lo necesitemos en la parte final.⁣

Hasta el km10 no tenemos que enterarnos casi de que estamos en un maratón. Tenemos que ir muy cómodos, con mucho margen.⁣

Medio Maratón⁣

La sensación se debe mantener. Hay una frase que dice que para acabar un maratón con garantías, el ecuador de la carrera “hay que pasarlo silbando”.⁣

KM30⁣

Lo lógico es que a estas alturas tengas sensación de cansancio. Si no, es que igual hemos ido demasiado lentos. Pero el cansancio no debería ser muy acusado. Si en el 30 ya vamos mal, seguro que los últimos 12 kilómetros vamos a pasar un calvario.⁣

KM35⁣

Ya hay bastante fatiga. Los depósitos de glucógeno están casi vacíos. Es el momento de tirar de fuerza mental. Lo que suele ocurrir es que estamos muy fatigados y con ganas de pararnos. Ese pensamiento se puede eliminar imaginándonos cruzando la meta.⁣

Si me visualizo así, podremos centrarnos en mantener el ritmo, o al menos intentar que éste no decaiga. Es clave desterrar ese pensamiento negativo que todos hemos tenido alguna vez en los kilómetros finales del maratón. Y así conseguiremos llegar a la tan ansiada meta. via Instagram https://ift.tt/2QjdeJg