El respeto a los KM's

¿Estamos perdiendo la cabeza con la distancia…? La gente le está perdiendo el respeto a los kms. ..

Post de CRISTINA

Voy a exponer mi situación ante mi primera maratón que fue el pasado 1 diciembre en Valencia (tengo que reconocer que en septiembre hice los 105km Madrid Segovia y por lo tanto mi preparación fue un poco peculiar)

Llevo corriendo desde pequeña aunque he tenido parones como creo todo el mundo, este último año lo dedique a aprender a correr, escuchar mi cuerpo y ser responsable (aunque con la locura que me caracteriza)

??? pre maratón (enero a noviembre)

– me hice un análisis biomecánico de mi cuerpo, posición, posibles lesiones y por supuesto una prueba de esfuerzo (todo Ok).
– consulte en mi club corredores y me puse en manos de un entrenador.
– planificación mensual de entrenamiento.
Series en cuestas, series largas, rodajes, gimnasio… Puffffff menudo verano ☀?.
– empecé a leer sobre alimentación y necesidades del cuerpo en carreras tan largas, todo lo que he aprendido madre!
– parón de un mes después de los 105 km para que el cuerpo recuperará…
– descarga de hidratos en la semana del maratón con su hidratación máxima. Carga de hidratos a partir de ese jueves y aumentamos hidratación.
– con todo esto, con las ganas que tenía, me veía mentalmente y físicamente capaz, pero con el respeto que suponen esos 42,195 kms… Llegó el dia ?

?‍♀?‍♀?‍♀maratón (1 diciembre)

– desayune hidratos (sin salirme de mis costumbres), me veía potente e ilusionada, con cero nervios.
– COMIENZA!!! ?‍♀?‍♀?‍♀?‍♀ ritmo tranquilo, escuchando mi cuerpo en todo momento, hidratándome en cada avituallamiento (agua- sales en misma proporción), plátanos, geles (solo me tome 1 en dos partes).
– km 23 aprox. Noto una sensación de molestia en el tobillo izquierdo (sabía que podía pasar por el cambio de terreno, los 105 fueron en tierra y maratón en asfalto), bajamos ritmo y solucionado ?. Empecé a ver cadáveres por el camino…
– km 30-33 famoso muro, ni lo note jajaja iba genial pero controlando en todo momento cada zancada y disfrutando a tope. Cada vez veías más personas destrozadas por el camino…
– llegue a META con una gran sonrisa que no borre en ningún kms, con la sensación de poder haber dado muchísimo más, con ninguna molestia y con un tiempo de 4:21:33.

??? post maratón (diciembre)

– andaba como las muñecas de famosa ?, me sentía cansada, con muchas ganas de beber agua y sales, y sin ningunas ganas de comer.
– todo este mes lo he dedicado a descansar, nada de correr ni gimnasio porque mi mente así me lo ha pedido.

????????

Mucha gente me dijo que después de conseguir los 105 km esta maratón Valencia iba a estar chupada, y os aseguro que son dos pruebas totalmente distintas… una maratón no paras, la forma de alimentarte hidratarte es más rápida, el terreno es diferente, y la cabeza la tienes que controlar muy muy bien.

En el kilómetro 32 me acordé de mi amigo Antonio Páez , él ya había corrido maratones y hablando un día del tema me dijo que la gente ponía la excusa de que se había retirado en el kilómetro 30 pero que bueno quedaba poco, ahora entiendo sus palabras y en mi opinión realmente la maratón empieza a partir del kilómetro 30.

?Si!!! soy maratoniana y estoy alocada… pero en ningún momento perdí el respeto a los 42 con 195 Km, pasé por el médico, entrene duro y conocía mi cuerpo, me sentía capaz y preparada para hacerlo.

Llevo todo este mes viendo las locuras de inscripciones a maratón Valencia, comentarios de los que realmente nos apasiona el running y hoy un gran texto sobre este tema de un entrenador.

???? existen personas que anda desde los primeros kilómetros (incluso en carreras de 10)… que no ha entrenado realmente para esta distancia, que no se ha cuidado ni la alimentación ni el cuerpo…. ¿deberían estar en la salida de estas pruebas? Todo vale por una medalla o una foto para nuestras redes sociales, en mi opinión, la gente le está perdiendo el respeto a la distancia y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay sustos en las carreras.

?????????????